miércoles, 1 de diciembre de 2010

MAPA CONCEPTUAL

Profundizar sobre el término de competencias relacionando al mismo tiempo  con el ámbito educativo revisar, planear  por un área y un espacio.  Conocer diversos instrumentos educativos que puedan administrarse, para cualquier docente  estableciendo  con claridad  los pasos a seguir  a través de  esta actividad que se pone  sobre la mesa, como pretender alcanzar las metas.

Hoy la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas  para el pensamiento complejo y para un desarrollo. Humano pleno e integral, así como competencias cívicas y sociales  que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades, así como elevar el bienestar general.

De acuerdo con el enfoque de la Reforma, la planeación didáctica es la herramienta esencial del proceso de aprendizaje en el  aula. Es  aquello que  caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente. Necesitamos  que el sistema educativo de respuesta a la finalidad primordial de la escuela,  la formación integral de la persona  con una función orientadora que facilite a cada uno  los medios para que puedan desarrollarse  según sus posibilidades.

La planeación didáctica es la principal herramienta de los docentes para promover el logro de los aprendizajes planteados en el currículo.

En el enfoque de competencias para la vida, se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal,

En este sentido, es necesario que los profesores  de educación básica eduquen con equidad, que acudan en cerrar las brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades.

No obstante dada  la diversidad de grupos  y de estudiantes, la primera dificultad  con la cual se encuentra  el docente para planear es elegir la competencia a desarrollar ya que  la elección depende de las necesidades de los estudiantes.
Queda claro que se deben articular muchos conocimientos para desplegar toda competencia, no obstante, a la hora de planear se tomaran aquellos que sean solo necesarios en la situación didáctica que se diseñara. Lo importante es comprender  que una  competencia cuenta con conocimientos de todo tipo.

 Así también, se espera que los docentes despierten la curiosidad intelectual de los niños, fomentando en ellos el gusto, el hábito por el conocimiento, el aprendizaje. permanente y autónomo (aprender a aprender), poniendo en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadoras del aprendizaje (ambientes de aprendizaje), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Dicha construcción implica el cambio que ocurre como resultado de la experiencia individual en la práctica del conocimiento  y proceso de la información que no es tan simple resultado de maduración o desarrollo individual. La construcción activa implica que el aprendizaje es una consecuencia  del pensamiento. La información del objeto requiere  utilizar estrategias

 En el contexto de la gran diversidad cultural y lingüística del país, como parte de sus competencias se encuentra la atención de manera adecuada a la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad, la autonomía y potencializan el aprendizaje significativo.

Es una actividad básica la profesión docente  que exige como competencias el trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, de manera que pueda reflexionar permanentemente sobre su práctica formativa en individual y en colectivo  involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, Vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.

Planeación por objetivos: es un mecanismo de control de la actividad del maestro en la que se observa una relación entre el insumo, el proceso  y el resultado conseguido, en otras palabras  en el estimulo y la respuesta obtenida.

Planeación por propósito: es un instrumento para identificar las estrategias de aprendizaje  que debe instalar el docente durante su clase.

Planeación por competencias: es un proceso flexible  que busca responder a las necesidades definidas con anterioridad y observadas durante el proceso de enseñanza _aprendizaje.

La planeación de varios tipos. En esta se plasman conceptos como los fines de siglos propósitos generales del maestro el perfil de egreso por mencionar algunos.
La planeación de medio  termino,  equivale a la planeación de una año escolar, que incluye: como se aplica el programa en un año escolar determinado, ya con un grupo del cual el diagnostico inicial es variable, en esta se define lo que se tiene que hacer diariamente.
La planeación de corto plazo: define que se tiene que hacer en términos de actividades ejemplo evaluación, recursos, generalmente es semanal o mensual.
Por tanto, la planeación incluirá el propósito del docente y las estrategias para hacerlo. A través  diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud y  los derechos humanos.

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