miércoles, 1 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA

Hablar de un aprendizaje significativo  es hablar de la existencia de grupos de personas que interactúan entre si el hecho de viajar o de acudir a algún lugar  especifico eso no significa que tengan una relación entre si.     Enlazando los estudios de adquisición a la didáctica en el aula durante los últimos años presentan actividades para realizar en grupos o en parejas, que interactúen efectivamente y se influyan entre personas distantes geográficamente o  se apoyen con otros medios.

El enfoque comunicativo es el que, quizás, más ha aprovechado los grupos para llevar a la práctica conceptos como "enfoque en el significado", "comunicación real", "vacío de información" o "necesidades del alumno".  El concepto de interacción educativa evoca situaciones en las que los protagonistas  actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea  o un contenido de aprendizaje

Actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva a que se despliegan los alumnos  para asimilarlos. La corriente sociocultural vygotskiana a plantear que los aprendizajes ocurren  primero en un plano  interpsicologico  y después  a nivel intrapsicologico  los aprendizajes ha sido interiorizada, debido al andamiaje que ejercen en el aprendiz  aquellos individuos expertos que apoyan gradualmente al control de sus actuaciones.  

El aprendizaje cooperativo es una metodología que atribuye un papel primario a la interacción estrecha entre estudiantes en un grupo, así que, aunque no haya sido pensado como método específico para las lenguas,  podríamos favorecerlo sin reticencias a la familia de la enseñanza comunicativa.

El aprendizaje cooperativo se basa en la construcción colaborativa del conocimiento y, como cabe imaginar, es una protección bajo el cual se agrupan diferentes metodologías, que van desde técnicas concretas en el aula hasta marcos de enseñanza y actitudes conceptuales, la institución educativa enfatiza un aprendizaje individualista y competitivo, que se ve plasmado  no solo  en el trabajo, en la clase  y la evaluación sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos.
El alumno percibe que la consecución de sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo así como de la suerte y de la dificultad  de sus tareas, El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales.

El aprendizaje cooperativo hace hincapié en las relaciones interpersonales y en la experiencia colectiva como fuentes del crecimiento social y cognitivo de los estudiantes. Para conseguirlo, propone un acercamiento muy "estructurado" al trabajo de grupo, supliendo principios, técnicas y tareas para organizar la actividad didáctica de grupos pequeños. La idea central es que el grupo puede ser un multiplicador de resortes individuales, a condición de que se piloten intencionalmente las variables para obtener efectos determinados  Un ejemplo de estrategia colaborativa para reforzar la interdependencia es la disponibilidad a ayudar: en el grupo, todo el mundo tiene derecho a pedir ayuda a los compañeros, y todos saben que es de interés colectivo atender la petición de ayuda de los demás.

Así el aprendizaje significativo es caracterizado por dos aspectos. Un elevado grado de igualdad, entendida esta ultima como grado de simetría entre los roles desempeñados  por participantes por una actividad grupal.  Un grado de mutualidad variable se dice que es favorable  en función de que exista o no una competición entre diferentes equipos.  En cuanto a las actividades, hay diferentes "métodos" para que la interdependencia positiva sea intrínseca a su estructura.

 Algunos de ellos, que desdichadamente no se pueden detallar aquí, son: la subdivisión del trabajo, la definición de papeles en el equipo, la repartición de los materiales o de la información, y la evaluación del resultado final en parte colectiva y en parte individualmente.  Un ejemplo puede ser la actividad rompecabezas, que establece que cada miembro del grupo posea información que los demás no tienen y que, sin embargo, necesitan para realizar este tipo de tarea.

Para introducir el tema de la controversia en clase, el profesor puede enseñar la secuencia de una película donde haya una discusión colectiva.  Estimula la interacción comunicativa y crea oportunidades "reales" de escuchar y hablar


Por eso, la aportación de cada uno al grupo tiene que ser perceptible, además de tener que ser cualitativa y cuantitativamente equivalente entre todos.  El tema de la evaluación de un grupo es muy extenso, y aquí habrá que limitarse a subrayar que, en el aprendizaje cooperativo, las evaluaciones durante y al final del trabajo son imprescindibles, hasta el punto que una actividad nunca termina con la entrega del trabajo final y la disolución del grupo.

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