jueves, 2 de diciembre de 2010

“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS”

Las estrategias  apoyan  los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías, se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje, las estrategias preinstruccionales  también sirvan para que el aprendiz se ubique en el contexto conceptual apropiado.

Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales. Hay estrategias para activos conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases, actividad generadora de información previa, lluvia de ideas

Estrategias para orientar la atención de los alumnos, son aquellas que el profesor utiliza realiza y mantiene  la atención de los aprendices durante una clase. Son de tipo construccional pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos que las ideas deben centrar sus procesos de atención. Podríamos decir que dichas estrategias son principalmente.

Dentro de este título vamos a incluir aquellas estrategias dirigidas a activar o generar los conocimientos previos a los aprendices, tales actividades pueden contribuir a esclarecer las expectativas apropiadas para los alumnos. De ahí la importancia de activar los conocimientos previos pertinentes de los alumnos para luego ser retomados y relacionados, preferentemente deberán ser relacionados  en el momento adecuado con la información que se vaya descubriendo o construyendo.

Teniendo como vista previa los conceptos centrales de dicha información que los alumnos argumenten del texto a revisar, teniendo en cuenta que los alumnos estén en la situación de enseñanza aprendizaje  explorando sus conocimientos previos pertinentes.

Tomando en cuenta las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación.  Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Los alumnos deben poner  en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, qué son las estrategias de aprendizaje, es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio, cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares.
Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe la meta conocimiento.
Es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos, incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado

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