jueves, 2 de diciembre de 2010

“DESARROLLO EN LAS COMPETENCIAS EN EL AULA”

Dicha construcción implica el cambio que ocurre como resultado de la experiencia individual en la práctica del conocimiento  y proceso de la información que no es tan simple resultado de maduración o desarrollo individual. La construcción activa implica que el aprendizaje es una consecuencia  del pensamiento. La información del objeto requiere  utilizar estrategias

 En el contexto de la gran diversidad cultural y lingüística del país, como parte de sus competencias se encuentra la atención de manera adecuada a la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad, la autonomía y potencializan el aprendizaje significativo.

Es una actividad básica la profesión docente  que exige como competencias el trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, de manera que pueda reflexionar permanentemente sobre su práctica formativa en individual y en colectivo  involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, Vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.

Planeación por objetivos: es un mecanismo de control de la actividad del maestro en la que se observa una relación entre el insumo, el proceso  y el resultado conseguido, en otras palabras  en el estimulo y la respuesta obtenida.

Planeación por propósito: es un instrumento para identificar las estrategias de aprendizaje  que debe instalar el docente durante su clase.

Planeación por competencias: es un proceso flexible  que busca responder a las necesidades definidas con anterioridad y observadas durante el proceso de enseñanza _aprendizaje.

La planeación de varios tipos. En esta se plasman conceptos como los fines de siglos propósitos generales del maestro el perfil de egreso por mencionar algunos.
La planeación de medio  termino,  equivale a la planeación de una año escolar, que incluye: como se aplica el programa en un año escolar determinado, ya con un grupo del cual el diagnostico inicial es variable, en esta se define lo que se tiene que hacer diariamente.
La planeación de corto plazo: define que se tiene que hacer en términos de actividades ejemplo evaluación, recursos, generalmente es semanal o mensual.
Por tanto, la planeación incluirá el propósito del docente y las estrategias para hacerlo. A través  diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud y  los derechos humanos

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