miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA TEORIA CURRICULAR Y LA LEBARACIÓN DE PROGRAMAS

Cuando hablamos del desarrollo y la reflexión  es  importante a lo que se  pueda llegar a distinguir en momentos diferentes y pensar la teorización, como una cuestión que tiene características entre el diseño y el desarrollo. Cuando las diversas instituciones educativas del país requieren los servicios de un profesor para promover los aprendizajes curriculares, en un determinado grupo escolar, es experiencia común hacer entrega al docente que se ocupa de una materia  la lista de   temas, el nombre de la signatura, o bien un programa rígidamente estructurado tipo carta descriptiva.

Hacemos referencia a un conjunto de conocimientos que pueden ser de diferentes caracteres. Puede ser una descripción, puede ser una explicación que está formado por diferentes aspectos internos, diferentes conocimientos que no están aislados sino que están íntimamente relacionados manteniendo cierta coherencia es decir cierto orden entre sí. Que tiene el propósito o la función de referirse a algún aspecto de la realidad. (Esta realidad se plantea en términos muy amplios, no solo hace referencia a la realidad material sino a todo lo real, a todo lo que el hombre ha construido como realidad, a todo lo que existe).
De  manera esto  va incidiendo en el Curriculum, porque va a ser la primera gran orientación,  la formación pedagógica de los docentes de nivel superior debe proporcionar los elementos  teórico- técnico que les permitan interpretar didácticamente un programa escolar a partir de una teoría y de una concepción del aprendizaje que lleven a propiciar en los estudiantes aprendizajes acordes con el plan de estudios

Tanto la especificación como la convención hacen referencia al mismo proceso. Estamos pensando en un mismo objeto de Estudio "Curriculum". El curriculum puede ser pensado desde diferentes niveles de decisión es decir, desde el momento de construir el curriculum en diferentes fases de esta etapa van participando personas que tienen distintos grados de participación y decisión en la formulación de definitiva de ese curriculum.

La propuesta para la elaboración de programas escolares surgidos durante la segunda mitad del siglo XX responde a la necesidad de lograr una mayor eficiencia de los sistemas educativos. Desde una perspectiva mas amplia a partir del análisis de los componentes básicos que sirven de sustento a la estructuración de un programa escolar.

El objetivo será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento. Con la formulación clara de los resultados a que se aspira, el autor del currículum dispondrá de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido.
Sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didácticos aplicables y cumplir con los demás requisitos propios de la preparación del currículum.
Una teoría del proceso enseñanza- aprendizaje, proporcionando una guía para diseñar una acción en coherencia con todos los elementos que entran en este proceso: Sujeto, sociedad, cultura, relaciones de comunicación, ayudas técnicas, procedimientos de evaluación. Los objetivos tienen un sentido orientador y admiten distintos niveles de precisión, estudiándolos en interrelación con los demás elementos. Los problemas teóricos a estudiar y a resolver en la práctica son muchos por las múltiples interrelaciones. Diseñar la enseñanza supone estructurar una acción que considera cómo es la situación concreta en la que se actúa, cómo podemos influir sobre ella sabiendo hacia dónde nos debemos mover.
Los problemas correspondientes a cómo precisar los objetivos son problemas menores dentro de este enfoque globalizador. Estos fundamentos se traducirán en objetivos conductuales, los cuales se armonizaran por el torno de la filosofía y la psicología. A estos se les denomina filtros y su fin es organizar objetivos ideológicamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje.
Pero para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplica como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc. y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique. El concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas.

Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad única. Se podría decir que el  gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualquiera que sean las opiniones no parece existir diferencia sobre la importancia del papel de la educación.
Se hace hincapié en la transmisión de la sabiduría acumulada de la raza y de las verdades y valores básicos. Como una expresión del pensamiento a partir de la década de los setenta cobro vigencia el modelo de organización de programas escolares centrado en los objetivos conductuales, un modelo que no ha sido reformulado pues la normatividad que impera en el área somete todos los programas al mismo patrón 

A todo esto a contribuido  el movimiento de la llamada didáctica pues en esta formulación de un programa también se realiza a partir de los objetivos. Este desarrollo intelectual debe poner de relieve la comprensión de los principios y la capacidad para comprender y aplicar ideas complejas, para utilizar una amplia serie de conocimientos exactos y comprometer los medios para lograr una comunicación efectiva. Es función de la educación transmitir la visión heredada acerca del hombre y la sociedad y que su tarea principal es perpetuar ideas como la dignidad humana y las creencias comunes en aquello que es bueno. Para esta concepción, incumbe a la educación inculcar un compromiso con estas verdades.

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