La paradoja es que los pedagogos científicos que desean arrancar la pedagogía del impresionismo y la ideología, se muestra muy poco riguroso dentro de este punto ya que es fundamental un ejemplo muy claro es de Gastón Mialaret: “se trata claramente en ello una pedagogía experimental de carácter científico que procede por la vía de la experimentación la relación objetiva entre los problemas de pedagogía y la enseñanza”.
La pedagogía incluida dentro del concepto de psicopedagogía surge esta doble visión donde la primera delimita el campo de estudio y las prácticas relacionadas con el enseñante la segunda visión propone observar, explicar las teorías y métodos de la psicología.
Dentro de la pedagogía a las ciencias de la educación existen dos cuestionamientos que surgen en relación con estas ciencias dela educación que conquistaron desde 1965 en Francia, y desde mucho antes en los Estados unidos y en Canadá, la educación no puede designarse como objeto de una ciencia única. De todas maneras, aunque una plurisdiciplinariedad más o menos amplia gobierne la enseñanza de las ciencias de la educación. El conjunto pluridisciplinario de las ciencias de la educación no es por lo tanto una maraña de saberes heterogéneos sin relación entre si. La relación entre el saber de las ciencias de la educación y la acción educativa, es, de esta manera, una doble relación entre la práctica y el saber pienso que toda investigación empírica comprende una negociación permanente entre sistemas de exigencia casi incompatibles, en la investigación-acción, los dos momentos, así como el de la investigación y el de la aplicación se encadenan mutuamente digamos que no hay aplicación sino complementariedad dentro de un intercambio reciproco de información.
Creo que tener como tarea “realizar una formación” esta justificado, pero realizar una formación no es mas que, en el mejor de los casos una ocasión para formarse. Formarse no puede ser más que un trabajo sobre si mismo, libremente imaginado deseando y persiguiendo, realizado a través de medios que se ofrecen o que uno mismo se procura
No hay comentarios:
Publicar un comentario