jueves, 2 de diciembre de 2010

EL DISCURSO TEORICO PRÁCTICO DE LA PEDAGOGIA.

La paradoja es que los pedagogos científicos que desean arrancar la pedagogía del impresionismo y la ideología, se muestra muy poco riguroso dentro de este punto ya que es fundamental un ejemplo muy claro es de Gastón Mialaret: “se trata claramente en ello una pedagogía experimental de carácter científico que procede por la vía de la experimentación la relación objetiva entre los problemas de pedagogía y la enseñanza”.
La pedagogía incluida dentro del concepto de  psicopedagogía surge esta doble visión  donde la primera delimita el campo de estudio y las prácticas relacionadas con el enseñante la segunda visión propone observar, explicar las teorías y métodos de la psicología.
Dentro de la pedagogía a las ciencias de la educación existen dos cuestionamientos que surgen en relación con estas ciencias dela educación que conquistaron desde 1965  en Francia, y desde mucho antes en los Estados unidos  y en Canadá, la educación no puede designarse como objeto de una ciencia única. De todas maneras, aunque una  plurisdiciplinariedad  más o menos  amplia gobierne la enseñanza  de las ciencias de la educación. El conjunto pluridisciplinario de las ciencias de la educación  no es por lo tanto una maraña de saberes heterogéneos sin relación entre si. La relación entre el saber de las ciencias de la educación  y la acción educativa, es, de esta manera, una doble relación entre la práctica y el saber  pienso que toda investigación empírica  comprende una negociación permanente   entre sistemas de exigencia casi  incompatibles, en la investigación-acción, los dos momentos, así como el de la investigación y el de la aplicación se encadenan mutuamente digamos que no hay aplicación sino complementariedad dentro de un intercambio reciproco de información.
Creo que tener como tarea “realizar una formación” esta justificado, pero realizar una formación  no es mas que, en el mejor de los casos una ocasión para formarse. Formarse no puede ser más que un trabajo sobre si mismo, libremente imaginado deseando y persiguiendo, realizado a través de medios que se ofrecen o que uno mismo se procura

No hay comentarios:

Publicar un comentario